dissabte, 9 de novembre del 2013

Las listas de espera enfrentan a sindicatos y dirección en Can Ruti

Trabajadores y pacientes ponen en duda la reducción de la demora en operaciones graves y diagnósticos | Los gestores defienden que la media ha bajado 36 días

La reducción de presupuesto en los hospitales públicos catalanes de los últimos años ha alertado a profesionales y pacientes por el miedo a que los recortes comporten una pérdida de calidad asistencial. En el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas han encendido un agrio debate entre la dirección del centro y los sindicatos. Trabajadores y pacientes ponen en duda la reducción de la demora en operaciones graves y evaluaciones previas, mientras que los gestores defienden que "han aprovechado la oportunidad" de la recesión para optimizar el sistema informático y han logrado bajar 36 días el tiempo de espera medio en Can Ruti desde 2009.
"La crisis es una oportunidad para deprimirse o para mejorar", asegura Oriol Estrada, director médico del Germans Trias, quién sostiene que el hospital de Can Ruti "es un centro mejor que el que era hace cuatro años". La dirección del centro sanitario reacciona así ante las acusaciones de los sindicatos sobre la "manipulación" en las listas de espera.
La plataforma Can Ruti diu prou y el grupo de entidades Àgora Ciutadana se reúnen todos los miércoles ante las puertas del hospital para informar a los usuarios de su "derecho a salir del centro con la hora asignada" para una prueba o una intervención. "Con los números es fácil de engañar" asegura Ana Novell, delegada sindical de CATAC-CTS en el Germans Trias. Los sindicatos denuncian que muchos usuarios no son contabilizados en las listas de espera hasta que no se les asigna una fecha y hora.
Una acusación que la dirección del Germans Trias i Pujol rechaza frontalmente, asegurando que desde el momento en que el profesional da la orden médica que indica que hay que operar, el paciente pasa a formar parte de la lista de espera de ese cirujano.
Reducción global de la demora
La dirección del centro también se ha defendido mostrando las cifras de la evolución de las listas de espera de los últimos años. Oriol Estrada asegura que la crisis provocó que se instaurara un nuevo modelo de gestión de las listas de espera con el objetivo de mejorar la "eficiencia". Según cuenta Estrada, antes los médicos no tenían un control exhaustivo de los pacientes que esperaban a ser operados o a hacerse alguna prueba con el especialista. De este modo, no se controlaba si el primero en operarse era el que llevaba más tiempo esperando.
En este sentido, y con un sistema informático de control de datos, Can Ruti ha conseguido "preservar el criterio de antigüedad o prioridad clínica", dice el director médico del hospital. Según las cifras de la dirección del Germans Trias, el tiempo de demora para ser operado se ha reducido de 264 días en 2009 a 228 en octubre de este año (un 14% menos). Según el director de sistemas de la información de Can Ruti, Pol Pérez, el nuevo modelo "ha permitido ordenar el flujo y reducir el tiempo de demora ya que el primero que entra será el primero que salga".
El Servei Català de la Salut marca seis meses como tiempo máximo para ser operado en lo que denomina como "procedimientos de garantía", que incluye intervenciones como las cataratas, las varices, las amígdalas o las prótesis de cadera o rodilla. Actualmente el Germans Trias trabaja para que los pacientes no superen los nueve meses de espera con el objetivo final de reducirlo a la marca propuesta por Salut. Can Ruti cerró el 2012 con 14.000 intervenciones quirúrgicas y la previsión es que este año se supere esta cifra en un 2,5%.
Otra de las propuestas para reducir gastos ha sido la de disminuir las hospitalizaciones de los pacientes crónicos y de aquellos que pueden ser ingresados en centros como hospitales de día. Además, aseguran que dar de alta a los pacientes antes de las 12 de la mañana o buscar tratamientos que surjan el mismo efecto pero con "precios más razonables" ha ayudado a reducir gastos. 
Mayor presión asistencial y menos recursos
Ante las cifras presentadas por la dirección del hospital de Can Ruti, los sindicatos reconocen que el tiempo de demora en algunas intervenciones se ha reducido pero aseguran que se siguen retrasando las pruebas diagnósticas y las intervenciones graves.
"Los profesionales intentamos que la calidad sea la misma", asegura Ana Novell, quién añade que es la "presión asistencial" la que dificulta el trabajo de los facultativos. "Muchos doctores llegan antes de su hora porque no tienen tiempo de atender a todos sus pacientes". "Somos menos y con más presión", resume.
Un esfuerzo que la dirección reconoce. "La crisis ha repercutido a nivel salarial", dice Oriol Estrada, pero "hay que reconocer el esfuerzo de los profesionales" que han colaborado, dice, en la "mejora organizativa" del hospital. 


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