divendres, 10 de gener del 2014

PUERTAS GIRATORIAS

Mientras las urgencias de los hospitales siguen colapsadas, las “puertas giratorias” en sanidad inician su movimiento rotatorio.
Casanovas, gerente del ICS pasa a ser gerente de la Región Sanitaria de Barcelona y el jefe de gabinete pasa a dirigir la Organización Catalana de Trasplantes. Pobrecitos, se quedan sin trabajo.
Todavía no es oficial, pero se rumorea que el sucesor de Casanovas será Soley, el gerente de nuestra región sanitaria y el Consorcio del Maresme. Muchos no lo conocerán porque no lo han visto nunca, como tenía que estar en tantos sitios, disponía de una gerencia itinerante. Resulta curioso que durante un mes que duraron las protestas en el hospital, nunca le vimos y eso que todas las mañanas íbamos a gerencia con la intención de hablar con él. No sabemos si este cargo también sumará al que ya tenía o lo ejercerá en exclusividad.
Sea como sea, nuestras urgencias siguen colapsadas, la quinta planta cerrada en su totalidad y los usuarios y profesionales a pie de paciente sufriendo las consecuencias de una gestión sanitaria deficiente, capitaneada por el consejero Boí.
Los profesionales sufrimos agresiones verbales a diario, según nuestros gestores porque el usuario viene enfadado desde su casa. La pregunta es si piensan solucionarlo o insisten en su posicionamiento de no abrir camas.  Nos dicen que no pueden hacerlo porque no tienen personal, pero no les importa que el mismo personal de urgencias lleve muchísimos más pacientes de los que puede y debe.
Abrieron los niveles IV y V por imperativo de “cumplimiento”, pero no tienen profesionales para cubrir esos ocho “comodísimos” sillones para estancias cortas. Una sola enfermera en esos niveles para varias consultas donde ponen a residentes de familia que tienen que consultarlo todo. Pacientes que pasan hasta seis horas porque los que serían de nivel III también deben ser atendidos en estas consultas por falta de espacio donde corresponde.
La gripe, excusa utilizada para justificar este desastre, no ha hecho su pico todavía, se espera para finales de este mes y principios del que viene…si ahora estamos así, ¿qué pasará cuando realmente aparezca?
¿Qué nos pasa a los profesionales que no nos revelamos ya? ¿Qué más nos tienen que hacer? Deberíamos subir a gerencia sin descanso, todos los turnos de manera constante y rotatoria, no dejarles respirar igual que hacen ellos con nosotros y con los pacientes.
Esta es la imagen que quieren dar de la sanidad pública para desprestigiarla, para convencernos de que no funciona, de que es insostenible…para PRIVATIZARLA en definitiva.
¡Movilicémonos en los hospitales y pidamos cabezas, que lo único que tiene que girar es el motor de la guillotina y no el de las puertas giratorias!!




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada